3 claves sobre la situación de la mujer en India

La India está experimentando una revolución que empieza a estimular un crecimiento económico sin precedentes en este vasto país de más de mil millones de habitantes. Éste crecimiento económico global es actualmente de alrededor de un 6% anual.

Pero la India es tan extensa que muchas partes del país, particularmente en el norte, están aún atrapadas en la misma y penosa discriminación y pobreza rural que sufría el país entero en la época del imperialismo británico.

Por tanto, nos encontramos con que la situación de la mujer tiene fuertes contrastes entre las distintas regiones, y dentro de ellas, las zonas urbanas y rurales.

  • La tasa de participación de las mujeres en el trabajo es una de las más bajas del mundo y solo el 13% de las mujeres que trabajan son asalariadas. Estos datos, dejan claro que el rol de la mujer está desvalorizado en las aldeas y zonas rurales.
  • La mujer, ha de tener un hijo varón para obtener la identidad de mujer. Ésto genera una fuerte presión sobre ella desde su entorno más cercano.
  • Solo 2 de cada 5 mujeres en India saben leer y escribir. Esto se refleja en que alrededor de un 40% de las niñas menores de 14 años no van a la escuela.

La formación es una de las vías principales que mayor impacto genera sobre las oportunidades que las mujeres puedan aprovechar durante su vida profesional y es ahí donde estamos centrando nuestros esfuerzos desde Shakti.

Anuncios